Philip Newell ofrece un servicio de diseño y asesoramiento personalizado relacionado tanto con la acústica como con la electro-acústica. Es miembro académico del Instituto Acústico del Reino Unido (IOA), miembro del Audio Engineering Society (AES) y miembro de la Society of Motion Picture and Television Engineers (SMPTE). Ha sido también director técnico de los estudios de Virgin Records. En 1984 fue co-fundador del departamento acústico de Reflexion Arts, entonces radicada en Londres. Desde 1988 ha trabajado de forma independiente, aunque ha colaborado conjuntamente en numerosos diseños con Reflexion Arts, compañía actualmente con sede en España. Philip ha sido también responsable de muchos diseños pioneros durante las décadas pasadas. 'The Manor Mobile', en 1973, fue el primer estudio móvil en el mundo que contaba con un magnetófono de 24 pistas.

The Manor Mobile en 1973 The Manor Mobile en 1973 The Manor Mobile en 1973
The Manor Mobile en 1973

La sala de piedra en los estudios 'The Town House', en Londres, (quizá la primera sala de estas características en un estudio de reputado prestigio), fue el resultado de la experiencia acumulada con los estudios móviles, de las grabaciones realizadas en castillos y casa señoriales. Estas grabaciones de exteriores retornaban a los estudios con un sonido imposible de emular con procesos electrónicos.

The Townhouse; sala de piedra
The Townhouse; sala de piedra

La sala de piedra en 'The Town House' se hizo famosa a partir de la grabación de la batería de Phil Collins con la canción 'In the Air Tonight' y fue la inspiración para muchas más salas de piedra, en diferentes países. Otra foto en esta página es la de la sala 'Sonic Solutions' albergada en ‘The Town House’. Originalmente fue una sala para cortar discos, diseñada por Philip Newell, pero basada en los diseños de las otras salas de control de dicho estudio, diseñadas por Tom Hidley y construidas por Eastlake Audio.

Sin embargo, esta sala fue conocida como la primera sala en el mundo para cortar discos habitualmente a través de un 'delay' digital.

La sala 'Sonic Solutions' de The Townhouse
La sala 'Sonic Solutions' de The Townhouse

Tradicionalmente, los magnetófonos de reproducción contaban con un cabezal adelantado para enviar el audio al sistema para controlar el espacio entre cada espira consecutiva del surco y, un poco después, la señal del cabezal principal pasaba al cabezal del cortador del disco. No obstante, Philip quería usar los entonces nuevos magnetófonos Ampex ATR 102 pero no estaban disponibles con cabezales adelantados.  La única opción era pasar la señal del cabezal principal al sistema de control y retrasar la señal ‘master’' a través de un aparato digital, el Ampex ADD1. Un equipo de expertos de Virgin concluyó que el sonido a través de este sistema era mejor que a través de los aparatos tradicionales, pero fue un concepto muy controvertido en el año 1980.

El Peixet, Peñiscola, España

En esta época, los delay digitales no gozaban de muy buena reputación en términos de altísima fidelidad, a pesar de la llegada del poco conocido ADD1. Se instruyó a la plantilla del Town House de no sacar a colación cómo se realizaba el corte de los discos a no ser que fuera expresamente preguntado por el cliente. Alrededor de tres meses después, y con el éxito y buena reputación de muchos discos de vinilo masterizados en la sala, se permitió a todo el staff hablar libremente acerca del proceso. El ingeniero de masterización por aquel entonces era Ian Cooper, hoy ampliamente aclamado, y el proceso de retrasar la señal de la manera descrita anteriormente es hoy algo muy normal.

Desde la segunda mitad de los años '80, la colaboración con las universidades ha sido fundamental en el desarrollo de los diseños de Philip Newell, tanto en los sistemas acústicos como en los electro-acústicos. Normalmente, las investigaciones han sido de carácter genérico y no restringidas a productos específicos, siendo los resultados ampliamente publicados en ponencias, artículos y libros.

La foto del estudio El Peixet también tiene una historia interesante. No, no es exactamente un diseño de Philip Newell. Los dueños compraron un libro suyo, siguieron los conceptos descritos y, antes de terminar, pidieron al diseñador visitar la obra para dar consejos acerca de cómo finalizarla. El estudio funciona sorprendentemente bien.

 
Go to English site Ir a página 123456789